Tendencias en la selección de personal

Una mano ve un teléfono y una computadora con gráficos de recursos humanos

Los expertos en selección de personal de las empresas tienen la mirada puesta en los retos que se presentan en el horizonte, centrados principalmente en ofrecer una experiencia de usuario más atractiva y satisfactoria para optimizar los procesos de selección.

Analítica

El análisis y el tratamiento de datos se han convertido en pocos años en puntos clave para los Recursos Humanos, permitiendo a los reclutadores cuantificar el impacto de las acciones que llevan a cabo.

Se espera que los reclutadores hagan uso de la analítica para optimizar la estrategia de contratación en cada una de sus etapas: atracción (con KPIs como tráfico en la web de empleo corporativa o índice de consulta de ofertas), conversión (número de candidaturas por oferta o perfiles seleccionados en función de las vacantes) y contratación (tiempo total de duración del proceso, demora entre las etapas o calidad de la experiencia de candidato).

Cambio del modelo de selección

Frente al sistema tradicional de combinación entre la entrevista telefónica y la presencial, se apostará por la innovación a través de la video entrevista. Este formato permite a los candidatos realizar la entrevista de preselección dónde y cuándo quieran, mientras que los reclutadores pueden ver los videos y analizar de forma rápida a los mejores candidatos según las competencias, hard y soft skills, que más se adaptan a cada puesto.

Algunas de estas plataformas incorporan algoritmos de inteligencia artificial que sugieren los mejores perfiles gracias a un análisis automático de diferentes criterios: contenido verbal, prosodia, expresión gestual. De esta forma, las empresas reducen en 50% el tiempo de selección de candidato.

Automatización en los procesos de selección

Optimizar la experiencia del usuario es otro de los objetivos marcados en rojo en el ámbito de los recursos humanos. La automatización de procesos a través de los chatbots surge como la principal opción de cara a conseguir este objetivo, los cuales pueden guiar a los candidatos hacia aquellas ofertas que más se ajusten a sus características, filtrar candidaturas mediante preguntas con puntuaciones o, incluso, agendar entrevistas de forma automática con los candidatos cuyo perfil encaja con alguna oferta.

Esto significa una mejor y más atractiva experiencia de usuario, así como una optimización del proceso de selección que puede llegar a significar un ahorro económico en aquellas empresas que gestionan un alto volumen de candidaturas.

Este 2020 la transformación digital será la que determine en gran parte los avances en el sector de selección y reclutamiento.

COINSA implementa Dynamics 365 For Talent

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